sábado, 21 de mayo de 2011

CULTIVO DE STOCK O FLOR DE ALELI

PROPAGACION:


La siembra en propagación se hace en un sustrato que contiene el 70% de cascarilla quemada al 80% y el otro 30% es a base de turba. Después de haber hecho esta mezcla se procede a colocar este sustrato en bandejas de 288 celdas dispuestas en una mesa de mezclado. Se moja la mezcla en las bandejas, cada una de ellas se satura  con 500 c.c. de agua, con 0.4 c.c. de previcur con el fin de desinfectar el sustrato. Se procede a sembrar una semilla por cada celda y al terminar de sembrar la bandeja se cubre con sustrato para proteger la semilla. Se coloca la bandeja sobre unos bancos de germinación, se hace un sellado con una solución a base de previcur con 0.8 c.c. de este por cada litro de agua preparado y aplicando 800 c.c. de solución por cada bandeja, se cubre con un plástico para formar un túnel proporcionándole la mayor cantidad de temperatura posible para su germinación durante tres días o según la variedad teniendo en cuenta que las variedades de color violeta germinan más rápido.
La formación de la plántula dura entre 21 días y 28 días dependiendo la variedad, a los 14 días se trasladan desde los bancos de germinación hacia los bancos de selección donde se clasifican las plantas que cumplieron exitosamente este periodo de germinación.







PREPARACION DEL SUELO:

La finca tiene camas contenidas y su preparación se hace de la siguiente manera:
Al concluir el ciclo de producción de la cosecha anterior se procede a limpiar el suelo retirando el tutoraje, las mangueras de goteo y  retirando todo el material vegetal de desecho enviándolo al sitio de compostaje de la finca. Al tener el suelo despejado se hace doble paleo se empareja, se coloca la malla de tutoraje, se satura el suelo y se aplica un herbicida PRE-emergente para hacer la siembra al día siguiente.

SIEMBRAS:


En camas contenidas de 36 mts cuadrados se realizan las siembras utilizando las mallas de tutoraje  de 7.5 c.c. por 7.5 c.c. haciendo un hueco pequeño de aproximadamente un centímetro de profundidad y en este  se coloca la plántula
de stock en un total de  5000 plantas por cada cama aproximadamente.
El stock es una planta que tiene un ciclo de vida de 12 semanas en promedio a partir de la siembra en campo.





RIEGO:


El requerimiento hídrico del stock es bajo en las primeras semanas de edad de la planta.
Se hace un refresque con poma de 1000 huecos en los primeros 4 días con una frecuencia de 1 a 2 riegos por día y  dependiendo de la temperatura, después del quinto día se hacen los riegos dependiendo el estado organoléptico del suelo y las condiciones climáticas, cuando la planta ya ha cumplido 2 semanas se hacen 2 riegos por semana con flauta y este va con productos fertilizantes como nitrato de calcio. A partir de la semana 4 se comienza a hacer el fertiriego  con elementos mayores y menores por medio del sistema de goteo de la finca. Calcio, potasio, magnesio, manganeso, hierro, cobre, zinc, boro, molibdato de amonio y ácido nítrico para permitir que los productos utilizados sean asimilables para la planta.
A partir de la semana 10 y cuando la planta entra en su estado de floración el riego que se hace es de agua pura porque los fertilizantes hacen que la vida en florero sea más corta.

LABORES:


En este cultivo hay algunas labores indispensables para producir stock:

Saque de sencillos: Vale la pena aclarar que el stock es una planta monocotiledónea y dicotiledónea y en su semilla no se ve la diferencia; la planta monocotiledónea produce flores sencillas y las dicotiledóneas flores dobles. La principal característica esta en los pétalos, 4 pétalos tiene la flor sencilla en cada punto floral y pétalos arrepollados la flor doble.  El stock que interesa para producir flor para cortar es el de flor doble, pero no existen semillas que de una forma total y segura den stocks con dicho tipo de flores. Cuando sembramos obtenemos un conjunto de plantas que, al florecer, unas dan varas con flores dobles y otras plantas producen varas con flores sencillas. Las plantas con flores sencillas florecen antes que las de flor doble. El porcentaje de plantas con flores dobles respecto al total, oscila en las variedades corrientes entre el 50-60%. Aproximadamente en la semana 7 de transplante se da cuenta cuales van a ser flores dobles y cuales sencillas entonces procedemos a erradicar las que presentan características de flores sencillas para permitir mayor ventilación entre plantas y que los nutrientes sean para las flores de corte únicamente.

Pinch: de hecho, hay 2 tipos de stock: Estándar y Spray. El stock Estándar produce una sola espiga y no se le hace esta labor en cambio el stock Spray es un tipo de planta que produce entre 5 y 8 espigas y para que estas activen la floración se debe quitar la espiga central que por lo general es la que florece primero y que es mas grande. Esta labor se hace entre la semana 7 y la 9 de edad de la planta y teniendo en cuenta que esta mida mínimo 55 centímetros para que al cortar nos de por lo menos 70 centímetros para cumplir con los parámetros de corte establecidos por los clientes.

Deshierbe: esta labor se hace únicamente cuando la aplicación de herbicida no queda bien hecha. Se hace retirando las malezas de la cama que están compitiendo por el alimento y la luz con el stock, robándole espacio y nutrientes y permitiendo que plagas y enfermedades ataquen a las plantas.  Las malezas son hospederos de las plagas y no  permiten que el control químico sea 100% efectivo.

Monitoreo: hay 2 personas que realizan un monitoreo semanal a las plantas desde la propagación hasta la poscosecha. El objetivo es detectar plagas y enfermedades, registrarlas en las planillas de monitoreo para que el técnico haga una programación de controles químicos, culturales y físicos para controlarlas.
Plagas: las plagas que mas afectan el cultivo de stock son: el gusano cogollero, el chinche de los pastos, los áfidos, los thrips y el minador, este ultimo afecta al stock en las primeras semanas de edad del cultivo.
Enfermedades: las enfermedades que más afectan el cultivo de stock son: la sclerotinia siendo esta de mayor importancia económica para el stock; es un hongo que se encuentra en el suelo y no hay ningún producto  químico que lo controle. Lo ideal es erradicar las plantas afectadas para que no se propague.
Otros hongos son la Botrytis, la Rizoctonia y el phytium. Enfermedades causadas por bacterias esta seudomonas y xanthomonas.









CORTE:




El stock se corta a las 12 semanas y cumpliendo con parámetros como longitud de 70 centímetros y con 2 flores abiertas en cada tallo. Se hacen ramos de 10 tallos en el Estándar y 5 tallos en el Spray. Esto se hace en el cultivo. La flor se hidrata en una solución de hipoclorito de calcio en un carro de corte con un balde. La flor se transporta hasta la poscosecha.


POSCOSECHA:

En la poscosecha tan pronto entra la flor se pone a hidratar durante tres horas por lo menos para mantener las condiciones de peso y apertura que el cliente pide. El empaque se hace en cajas de cartón y se colocan 30 ramos en cada una. Se hacen arrumes de máximo 10 cajas.


COMERCIALIZACIÓN:

La flor se transporta en camiones con sistema de refrigeración hasta el aeropuerto donde se embarca en aviones hasta estados unidos donde se comercializa  y se distribuye. Específicamente el mercado de las flores esta concentrado la mayor parte en Miami. Se están abriendo mercados para Europa, más exactamente para Rusia y se esta transportando en barco.

1 comentario:

  1. Excelente información me gustaría que hablara más específico de las necesidades de fertilización gracias

    ResponderEliminar